La blefaroplastia, o más conocida como cirugía de párpados, es una técnica quirúrgica  que consiste en corregir el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores. Unas características que dan una apariencia de envejecimiento y cansancio e incluso pueden llegar a afectar a la visión.

¿Quién es candidato ideal para una blefaroplastia?

  • La cirugía de párpados o blefaroplastia está orientada a aquellos pacientes que buscan mejorar, no cambiar drásticamente, su aspecto facial y apariencia ya sea por motivos estéticos u otros.
  • Los pacientes que se someten a esta intervención suelen tener de edad 40 años o más.Puede haber excepciones en aquellos pacientes más jóvenes que por genética familiar estén más predispuestos a tener bolsas.

Tipos de blefaroplastia

Blefaroplastia superior

La blefaroplastia superior es una cirugía que se realiza mediante unas incisiones sobre el pliegue natural de los  párpados superiores para eliminar la piel y la grasa sobrante causada por el envejecimiento. El objetivo de esta intervención es devolver a la mirada un aspecto más descansado y rejuvenecido.

Blefaroplastia inferior

La blefaroplastia inferior es una cirugía que sirve para eliminar una parte sobrante de la piel del párpado inferior.

Es la operación que elimina las bolsas de los ojos y que en algunos casos puede incluso mejorar los surcos de las ojeras mediante una recolocación de la grasa, con el objetivo de conseguir una mirada más despejada y juvenil.

Blefaroplastia transconjuntival

La principal diferencia con respecto a la blefaroplastia subciliar es el lugar donde se realiza la incisión. Para una blefaroplastia transconjuntival el cirujano realiza la incisión entre los párpados y el globo ocular.

Esta técnica es más común en aquellos pacientes en los que no tienen un exceso de laxitud en la piel o en el músculo del párpado, y cuyas bolsas no sean muy pronunciada. Indicada para pacientes más jóvenes.

Una de las ventajas  de este procedimiento es q no se toca la piel durante la cirugía, y por lo tanto no requiere sutura de la misma, lo q implica ausencia de cicatriz cutánea y una más rápida recuperación. El acceso por vía conjuntival se cierra sin sutura

Cada vez es más común en las operaciones para blefaroplastia de tipo inferior.

Blefaroplastia subciliar

La incisión para la blefaroplastia subciliar  se realiza debajo de la línea de las pestañas. El objetivo de esta intervención es reducir las bolsas de los parpados inferiores eliminando parte de la grasa acumulada que hay en su interior. Dicho abordaje es también idóneo en aquellos casos que requieren de remoción de piel.

Suele realizarse bajo anestesia local más sedación y no requiere ingreso hospitalario

Postoperatorio de la blefaroplastia

Reposo relativo y evitar dormir en posición horizontal la primera noche

Se suele aplicar  unos apósitos con suero fisiológico frío para reducir las molestias y la inflamación.

Los principales síntomas tras la operación de párpados suele ser el lagrimeo excesiv o sensación de irritación ocular.

El paciente puede volver a hacer vida normal en 2-3 días. No obstante, hasta dos meses transcurridos tras la operación deberá proteger su rostro con gafas de sol grandes, así como usar un fotoprotector de factor elevado.

La blefaroplastia es un tipo de cirugía cuyos resultados son duraderos y se mantienen durante años.

Blefaroplastia: antes y después

Con el paso de los años nuestra mirada tersa y viva puede perder claridad por la pérdida de elasticidad de la piel, lo que se traduce en un aparente aumento de piel en los párpados o la aparición de bolsas de grasa en los párpados inferiores y/o superiores que oscurecen y entristecen la expresión de nuestros ojos.

Se acompaña en muchas ocasiones de arrugas como las patas de gallo. En algunos casos, la cantidad de piel sobrante es tal que nuestro campo de visión también puede verse comprometido.

A veces la excesiva exposición al sol, algunas enfermedades de la piel o factores hereditarios pueden acelerar este proceso. Es el caso de jóvenes entre 20 y 30 años que se operan cuando de forma precoz aparecen bolsas en los ojos por razones genéticas.

No obstante, con la blefaroplastia se consiguen resultados muy favorables devolviendo un aspecto más joven y fresco con efecto duradero.

En definitiva se trata de una de las cirugías órbito-palpebrales más demandadas en cirugía estética  para ayudar a rejuvenecer la mirada.