Descripción general

La rinoplastia es una cirugía en la que se modifica la forma de la nariz.  Es una de las cirugías más complejas en cirugía plástica , ya que se necesita de una amplia experiencia como cirujano plástico para evitar complicaciones estéticas irreparables. Así mismo, es una de mis cirugías preferidas. El motivo de la rinoplastia puede ser cambiar la apariencia de la nariz, mejorar la respiración o ambos.

La parte superior de la estructura de la nariz es hueso y la parte inferior es cartílago. La rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o las tres cosas.

Al planificar la rinoplastia,  consideraremos todas tus características faciales, la piel de la nariz y lo que te gustaría cambiar. Elaboraremos un plan personalizado para vos.

A veces, la rinoplastia completa (o una parte de ella) cuenta con la cobertura de la obra social o prepaga.

Por qué se realiza

La rinoplastia puede cambiar el tamaño, la forma o las proporciones de la nariz. Puede realizarse para reparar deformidades causadas por una lesión, corregir una anomalía congénita o mejorar ciertas dificultades respiratorias.

Riesgos

Al igual que cualquier cirugía importante, la rinoplastia conlleva riesgos tales como:

  • Sangrado
  • Infección
  • Reacción adversa a la anestesia

Otros posibles riesgos específicos de la rinoplastia incluyen, entre otros, los siguientes:

  • dificultad para respirar por la nariz;
  • Entumecimiento permanente dentro de la nariz o alrededor
  • Posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico
  • Dolor, manchas o hinchazón que pueden persistir
  • Agujero en el tabique (perforación del tabique)
  • Necesidad de cirugía adicional

Durante la cirugía

  • Anestesia general.Recibes el medicamento (anestésico) al inhalarlo o a través de una pequeño cateter (vía intravenosa) que se coloca en una vena de la mano.

La rinoplastia puede realizarse por dentro de la nariz o a través de un pequeño corte (incisión) externo en la base de la nariz, entre los orificios nasales.

Podemos cambiar la forma del cartílago o huesos de la nariz de diversos modos, según cuánto deba eliminarse o agregarse, la estructura de la nariz y los materiales disponibles. En el caso de los cambios pequeños, se puede usar cartílago extraído de una parte más profunda de la nariz o de la oreja. Para los cambios mayores, se puede usar cartílago de una costilla, implantes o hueso de otras partes del cuerpo del paciente. Después de realizados estos cambios, el cirujano coloca el tejido y la piel de la nariz nuevamente y sutura las incisiones en la nariz.

Si la pared entre las dos partes de la nariz (tabique) está inclinada o torcida (desviada),  también  se puede corregir para mejorar la respiración.

Después de la cirugía, estarás en una sala de recuperación, en donde el personal te controlará hasta que te despiertes. Podrías irte más tarde ese mismo día o, si tienes otros problemas de salud, podrías pasar la noche allí.

Después de la cirugía

Después de la cirugía, deberás permanecer en cama con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho para reducir el sangrado y la hinchazón. La nariz puede congestionarse debido a la hinchazón o por las férulas colocadas dentro de la nariz durante la cirugía.

En la mayoría de los casos, los tapones internos permanecen en su lugar hasta el día siguiente de la cirugía. El médico también pega una férula a la nariz para proporcionar protección y apoyo. Por lo general, se la deja en el lugar durante una semana.

Para disminuir aún más las probabilidades de sangrado e hinchazón, deberás seguir algunas instrucciones:

  • Evita las actividades exigentes, como ejercicios aeróbicos y trotar.
  • No te suenes la nariz.

Además, no te coloques anteojos sobre la nariz durante al menos cuatro semanas después de la cirugía para prevenir la presión en la nariz. Puedes colocarte los anteojos de modo que descansen sobre las mejillas, o pegar los anteojos a la frente hasta que la nariz haya sanado.

Usa pantalla solar con un factor de protección solar (FPS) 30 cuando estés al aire libre, especialmente en la nariz. Demasiada exposición al sol puede ocasionar cambios de color irregulares de la piel de la nariz.

Es posible que se produzca hinchazón temporal o que tus párpados se vuelvan morados durante dos a tres semanas después de la cirugía de nariz. La hinchazón de la nariz demora más tiempo en desaparecer.

La nariz cambia durante la vida, ya sea si te sometiste a una cirugía o no. Por eso, es difícil decir cuándo has obtenido el «resultado final». Sin embargo, la mayor parte de la inflamación habrá desaparecido al cabo de un año.

Resultados

Unos cambios muy pequeños en la estructura de la nariz, a menudo medidos en milímetros, pueden hacer una gran diferencia en la apariencia de tu nariz. La mayoría de las veces,  logramos resultados con los cuales ambos estamos satisfechos. Pero en algunos casos, esos pequeños cambios no son suficientes, y juntos podemos decidir hacer una segunda cirugía para lograr mayores cambios. Si ese fuera el caso, debes esperar al menos un año para la cirugía de seguimiento, ya que la nariz puede sufrir cambios durante ese tiempo.

Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencian la rinoplastia de la septumplastia?

La rinoplastia es una cirugía para cambiar la forma de la nariz. Como la respiración y la forma de la nariz están relacionadas, a veces la rinoplastia se realiza no solo para cambiar la manera en la que se ve la nariz, sino también para mejorar la respiración nasal.

La septumplastia es una cirugía para mejorar la respiración mediante el enderezamiento de la pared interna de la nariz que divide los pasajes nasales en los lados derecho e izquierdo (tabique nasal). Si el tabique está torcido, puede dificultar la respiración por la nariz. La septuplastia suele combinarse con la rinoplastia.

¿La rinoplastia es una operación simple?

No. La rinoplastia es una operación desafiante. Esto se debe a varios factores. Primero, la nariz es una forma tridimensional complicada que se encuentra en el medio del rostro. Generalmente, los cambios que se realizan durante una rinoplastia son muy pequeños. Pero estos cambios pueden afectar el aspecto de la nariz y su funcionamiento en forma significativa. Como los cambios son pequeños, también lo es el margen de error.

¿Necesito permanecer en hospital?

Casi todas las personas que se someten a una rinoplastia pueden irse del hospital en forma segura el mismo día después de la cirugía. En casos poco frecuentes, es posible que permanezcas en el hospital por una noche si tienes muchas náuseas u otros problemas médicos que necesiten estar bajo supervisión.

¿Cuánto dura el período de recuperación?

Es conveniente no asistir al trabajo o establecimiento educativo ni cumplir con otras obligaciones durante una semana. Te sentirás mejor gradualmente, día a día, en la primera semana. Una semana después de la cirugía, las personas generalmente sienten que son ellas mismas nuevamente.

Después de la cirugía, habrá cierta hinchazón. Pueden transcurrir varios meses hasta que la hinchazón desaparezca, aunque los pacientes ya no la notan luego de un par de meses. En general, vuelven a realizar la mayoría de sus actividades después de una semana, y al cabo de dos a cuatro semanas retoman todas sus actividades.

¿La rinoplastia es dolorosa?

No es dolorosa para la mayoría de las personas.

¿Durante cuánto tiempo tendré hematomas?

Los hematomas son poco frecuentes. Si te aparecen algunos hematomas pequeños, generalmente duran entre de una semana y 15 días.