¿Qué es el lifting de brazos o braquioplastia?

Con el paso del tiempo, la zona de los brazos se convierte en las más expuestas a la ley de la gravedad, acusan signos de envejecimiento que, en ocasiones, se presentan antes de lo esperado.

Las fibras de colágeno y elastina van perdiendo su función de tensado y la piel va cayendo de manera inevitable y parece que incluso “fluctúa”. El lifting de brazos es un procedimiento quirúrgico dirigido a mejorar la forma y tersura de los brazos, generalmente para elevar el tejido descolgado del miembro superior.

Candidato ideal

Son muchas las personas que, a consecuencia de su elevado peso o tras sufrir una gran pérdida del mismo mediante estrictas dietas o algún tipo de cirugía bariátrica, presentan un exceso de grasa y /o piel acumuladas en la zona de los brazos. Además, sin necesidad de sobrepeso, los brazos de ciertas mujeres al llegar a los 40 se empiezan a caracterizar por la aparición de flacidez que en algunos casos puede ser poco estética y llegar a afectar a su calidad de vida.

Cada vez más mujeres deciden entrar al quirófano para eliminar el exceso de piel y tejido graso de sus brazos, la flacidez de la parte interna del brazo conocida popularmente como “salero”. La mayoría de ellas tiene entre 40 y 54 años y recurre a la cirugía en busca de una solución a este tema que les acompleja y que no les permite lucir vestidos sin mangas ni tener la musculatura definida y firme.

Aunque no hay cifras de cuántas operaciones de este tipo se realizan en España cada año, los cirujanos consultados y la Dra. Marta Payá, fundadora de EónClinic, aseguraron que el número de consultas para reducir y modelar los brazos está en crecimiento cada año.

Este procedimiento quirúrgico corrige la flacidez de la piel, acompañada o no de exceso de grasa, eliminando la piel caída, descolgamiento y el exceso de grasa.

Lo que pretendemos con esta cirugía es conseguir unos brazos estilizados y armónicos con el cuerpo.

Grados de flacidez en el contorno de los brazos

No todos los casos son iguales ni todos precisan del mismo tratamiento. Hay diferentes grados de flacidez de la piel del contorno de los brazos y es muy importante distinguir en qué grado nos encontramos, ya que el tratamiento dependerá del nivel de descolgamiento de cada caso en concreto.

GRADO I

En este primer estadio la flacidez es incipiente, el grado de descolgamiento es leve y no es necesario ningún tratamiento quirúrgico.
Para eliminar la flacidez será suficiente con realizar sesiones de mesoterapia corporal; Tratamiento casi indoloro tras la aplicación de una mascarilla anestésica tópica, que consiste en la introducción de materiales subcutáneos como el ácido hialurónico, silicio, DMAE y otros para favorecer el drenaje linfático y la formación de colágeno y darle mayor elasticidad y tensión a la piel. Se requieren varias sesiones, y su número dependerá del estado de flacidez y tipo de piel del paciente.

GRADO II

Nos encontramos en un nivel más avanzado de flacidez donde el paciente manifiesta una notable distensión en el brazo. En la mayoría de los casos más que flacidez esta distensión se debe a un exceso de grasa localizada en la zona que hace que el brazo pierda su forma natural o bien a adelgazamientos o variaciones bruscas de peso.
Para solventar esta situación se suele realizar una lipoescultura asistida con lipoláser para ayudar a retraer la piel de la zona, mediante la que se extraerá la grasa sobrante, descargando el peso del brazo y sin dejar apenas cicatriz.

GRADO III

Este estadio corresponde a casos más avanzados donde está indicado el tratamiento quirúrgico.
En este caso el gran exceso de piel sobrante y la grasa acumulada necesitan de una cirugía de braquioplastia o lifting de brazos para solucionar el problema.
Dependiendo del nivel y en casos más leves la braquioplastia o lifting de brazos se realizará bajo una incisión en la axila, lo que hará que la cicatriz pase prácticamente desapercibida tras un año.
En los casos más severos, la incisión axilar no será suficiente. Por ello y en los pacientes que les sobre mucha piel, se realizará una braquioplastia mediante una cicatriz longitudinal en la cara interna de ambos brazos (desde la axila hasta el codo).
Para aquellos pacientes que además de presentar un exceso de piel cuenten con un exceso de grasa en la zona, se les realizará en primer lugar una lipoescultura asistida con lipoláser para más tarde proceder a la extirpación del exceso cutáneo (lifting de brazos)

Cuidados tras la intervención

  • En los días posteriores a la intervención, se recomienda reposo relativo, limitando los movimientos de los brazos, sobre todo aquellos que creen tensión sobre la cicatriz, sin someter a tensión las suturas y sin hacer esfuerzos.
  • Mantener un vendaje o prensa compresiva para permitir una cicatrización correcta. Las suturas serán retiradas aproximadamente en dos semanas.
  • Mientras haya puntos de sutura habrá que extremar los cuidados. Podrás hacer una vida casi normal, sin excesivas tensiones, al cabo de dos semanas.
  • La mayor parte de las molestias serán tratadas con medicación y desaparecerán progresivamente.
  • Los drenajes linfáticos aceleran el proceso de recuperación y cicatrización y disminuyen las molestias.