Es la cirugía para extirpar el tejido mamario. Es probable que también se extirpe parte de la piel y el pezón. Sin embargo, la cirugía que conserva el pezón y la piel ahora se puede hacer con más frecuencia. La cirugía casi siempre se hace para tratar el cáncer de mama.

Descripción

Antes de comenzar la cirugía, a usted se le aplica anestesia general. Esto significa que estará dormida y sin dolor durante la operación.

Hay diferentes tipos de mastectomías. La que utilice el cirujano dependerá del tipo de problema mamario que usted tenga. La mayoría de las veces, la mastectomía se lleva a cabo para tratar el cáncer. Sin embargo, a veces se hace para prevenir el cáncer (mastectomía profiláctica).

El cirujano hará un corte en la mama y llevará a cabo una de estas operaciones:

  • Mastectomía con preservación del pezón: El cirujano extirpa toda la mama, pero deja intacto el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón). Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • Mastectomía con preservación de la piel: El cirujano extirpa la mama con el pezón y la areola con un mínimo de remoción de piel. Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • Mastectomía simple o total: El cirujano extrae toda la mama junto con el pezón y la areola. Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • Mastectomía radical modificada: El cirujano extrae todo el tejido mamario con el pezón y la areola junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical: El cirujano extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.
  • Luego, la piel se cierra con suturas (puntos de sutura).

Con frecuencia, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.

Un cirujano plástico puede ser capaz de comenzar la reconstrucción de la mama durante la misma operación. Usted también puede optar por someterse a una reconstrucción de la mama posteriormente. Si le hacen una reconstrucción, una mastectomía con preservación de la piel o del pezón puede ser una opción.

La mastectomía demorará aproximadamente de 2 a 3 horas.